Conocer Béjar.

A 29 kilómetros de Fuenterroble de Salvatierra se encuentra la ciudad de Béjar. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970m y esta rodeada por la sierra, la cual alcanza una altura de 2.400m de altura, y por bellos paisajes de abundante vegetación. Esta bella ciudad dista 72 Km. de la capital Salmantina, 220 Km. de la capital de España, y se encuentra rodeada por abundantes pueblos de autentica belleza como Candelario, Miranda del Castañar, Hervás, Montemayor del Río, La Alberca, ... Cabe destacar entre los abundantes monumentos de la ciudad de Béjar, el Palacio Ducal, Las murallas, el Santuario de la virgen del Castañar, La plaza de toros más antigua del mundo y la residencia de verano de los duques de Béjar ("El Bosque").

Las fiestas patronales de Béjar se celebran tradicionalmente durante los primeros días de Septiembre, con la tradicional Romería de la virgen del Castañar, el dia 8, y finalizan alrededor del día 29 festividad de San Miguel patrón de la ciudad.

También hay que destacar la existencia de varios museos, como el del famoso escultor bejarano Mateo Hernández el más famoso escultor español, sobre talla directa del siglo pasado, y uno de los más importantes a nivel mundial.

Conocer Candelario

Candelario es uno de esos típicos pueblos de montaña que conserva el encanto y la particularidades que le hacen diferente a otros lugares similares. Los viajeros pueden disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con varios siglos a sus espaldas. Muchas de estas construcciones aun conservan su estructura original, con tres niveles; en la antigüedad el último de los pisos se destinaba al desván, en el que, con el humo de la madera de castaño, se curaba la matanza. Otra de las singularidades de la villa son las batipuertas, existentes en la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varas teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas, al tratarse de un pueblo de montaña, o la que indica que por tratarse de un pueblo chacinero, las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales a la caza de las viandas. www.candelario.es

Conocer Hervás

La localidad de Hervás surge en el s. XII a partir de una ermita situada junto al rio Santihervás, de donde proviene su nombre, edificada por los templarios. Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio.

En el siglo XV se estableció la comunidad hebrea junto al río Ambroz. Estaba constituida por 45 familias de las que, en 1492 se exiliaron 14, aunque retornaron algunas en 1494. Hervás perteneció al ducado de Béjar desde 1396, pero obtuvo el título de villa en el año 1816, simbolizado por el rollo. De esta época medieval llega hasta nuestros días su barrio judio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969. La judería, situada en el noroeste de la población, es una mezcla de casas de adobe y madera de castaño, callejuelas laberínticas, estrechas y tortuosas, empedradas con cantos rodados del rio Ambroz. Hervás pertenece a la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", junto a otras ciudades como Cáceres, Toledo, Córdoba, León o Barcelona.

Conocer Montemayor del Río

Montemayor del Río no se concibe sin su castillo, que corona la localidad aventurando a los visitantes el noble pasado del pueblo. El castillo de San Vicente, como se conoce la fortificación, es la joya principal del patrimonio de Montemayor. La localidad se sitúa al sur de la provincia, cerca de la carretera nacional 630 y en el límite con la comunidad extremeña, Cáceres. La localidad llegó a ser cabeza del marquesado del mismo topónimo.

Topónimo compartido por una villa cordobesa del partido judicial de la Rambla, con el que recientemente se comenzaban a dar los pasos para hermanarse. Montemayor del Río llegó a ser la “capital” de, los entonces conocidos como Concejo de Villa y Tierra, grupo de una antigua organización territorial, lugar residencial para autoridades y la clase noble. Los orígenes, por tanto, pueden datarse en plena reconquista y se independiza administrativamente de Miranda del Castañar, viviendo las guerras entre Castilla y León.

Conocer La Alberca

Nombrar la Sierra de Francia es nombrar La Alberca y nombrar La Alberca suele provocar en el interlocutor un gesto afirmativo o una elocuente muestra de satisfacción. A poco que uno pulule por muestras y ferias de turismo, lea publicaciones del sector o, simplemente, escuche el run run popular de viajeros o amantes de las tradiciones se habrá topado con el nombre de La Alberca o con la imagen reproducida de su crucero o del perfil de sus construcciones ante la Peña de Francia. Sucede en esta localidad y en el resto de pueblos de la Sierra que la arquitectura civil o popular es la que, por encima incluso de la monumental o religiosa, y al contrario de otros lugares, otorga fama, da enjundia y seduce al visitante a quien suele resultar difícil substraerse de su atractivo.

Conocer Guijuelo

A pesar de la presencia de otras actividades económicas, antiguas y presentes, sigue siendo la producción de jamones ibéricos la mayor de las riquezas de la villa. En el pasado hubo en Guijuelo industrias de curtidos y calzados y hasta una fábrica de gaseosas, por no hablar de los jabones, que no jamones, hablamos de la época de la postguerra. Pero indudablemente todos conocen que Guijuelo es una población dedicada, entregada, a la industria chacinera. Es seguro que lo tosco del clima y el entorno hayan inclinado la balanza de la producción económica a las chacinas al verse los guijuelenses abocados a salir del pueblo, esta puede que sea la razón del pasado arriero, el viajante y por ende el vendedor. Parece, entonces, necesario el desarrollo de una industria chacinera, competente y productiva para atender las expectativas que los comerciantes empezaban a crear en un amplia zona de la geografía nacional.

La casa rural arrieros está situada junto a la Vía de la Plata a su paso por Fuenterroble de Salvatierra, con agradables vistas al campo y a la Peña de Francia. Teléfonos de Reservas - 923 151 071 - 636 213 491 - 635 438 750 - Preguntar por Ángel o Conchi - Info@casaruralarrierosfamiliagarcia.com

Creado por: Productora Multimedia Flash